29 septiembre 2011

ENplus®: Un sello de calidad europeo

Las múltiples marcas de calidad del mercado y las experiencias de fabricantes de calderas y usuarios con diferentes tipos de pellets, han llevado a la industria europea del pellet a implantar un certificado de calidad único, sencillo y eficiente: el ENplus®.



La certificación ENplus® tiene el objetivo de normalizar los parámetros de calidad de los pellets en Europa, que tienen que ver, entre otros, con el origen, la composición, la humedad, el contenido en cenizas o la durabilidad.

El sistema de certificación de la calidad ENplus® se basa en la norma Europea EN 14961-2 la cual se refiere a los pellets de madera para uso no industrial. En ella se dividen a los pellets de madera en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2. En la clase B se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

El sistema ha sido desarrollado por la Asociación Alemana del Pellet (DEPV) y por la Asociación Austriaca de productores de Pellets (Pro Pellets Austria). Los derechos de la marca ENplus® los posee el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a cada Asociación nacional (Avebiom en el caso de España). El principal objetivo del EPC es la promoción del uso de los pellets en Europa y la introducción de medidas para asegurar la calidad y seguridad.



En España, Avebiom ya ha sido contactada por alrededor de 20 empresas que se han mostrado interesadas en el proceso de certificación, de las cuales, 15 son  productores que representan el 35% de la capacidad de producción española instalada (unas 290.000 toneladas). De hecho, España ya cuenta con las 2 primeras empresas certificadas con el sello europeo ENplus®: Pellets Asturias SL, con su fábrica de Tineo y Enerpellet, con sus fábricas situadas en Muxika y Sahugo.

A partir de ahora el consumidor final tiene garantizada la calidad del pellet y los fabricantes, la máxima eficiencia en sus calderas. El pellet de calidad A-1 en sacos, la forma más sofisticada y cara de los biocombustibles sólidos para uso térmico, resulta un 40% más barato que el gasóleo para calefacción, según el IDAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario